Stalker. Picnic extraterrestre. Arkadi y Boris Struatski

Gigamesh. Col. Gigamesh Breve # 5. Barcelona, 2015. Título original: Piknik na obochine. Traducción: Raquel Marqués. 179 páginas.

¿Arriesgarías la vida para explorar la Zona?

El clásico que inspiró el Stalker de Tarkovski (La Zona) y S.T.A.L.K.E.R., el videojuego de GSC Game World.

Unos extraterrestres que hacen una breve parada en la Tierra y prosiguen el viaje sin mostrar ningún interés en la humanidad. Pero, como excursionistas displicentes, dejan restos y basura tras sus pasos, y los lugares así sembrados pasan a llamarse Zonas. Redrick Schuhart es ayudante de laboratorio en el instituto internacional que estudia el fenómeno, pero de noche es stalker: se juega la vida entrando en la Zona para sacar tecnología alien de contrabando.

Con prólogo de Ursula K. Le Guin y posfacio de Borís Strugatski, la novela se presenta en su versión íntegra, libre de censura, y en traducción directa del ruso. Se la considera, junto con Qué difícil es ser dios y El lunes empieza el sábado, la obra cumbre de los hermanos Strugatski, y la fuerza y la crudeza de sus personajes la han convertido en la más popular. Con un desarrollo ágil y seductor, indaga en el extrañamiento más abstracto y en los mecanismos de la búsqueda de la felicidad, y deja una huella profunda e indeleble a su paso.