La música del silencio. Patrick Rothfuss

Plaza & Janés. Barcelona, 2014. Título original: The Slow Regard of Silent Things. Traducción: Gemma Rovira. Ilustraciones: Marc Simonetti.147 páginas.

Una historia protagonizada por Auri, uno de los personajes más queridos y enigmáticos de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio.
La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen.

En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

La música del silencio es una historia lírica y evocadora que ofrece a los lectores de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio la oportunidad de ver ese mundo a través de los ojos de Auri, uno de sus personajes favoritos, y de descubrir cosas que hasta ahora solo ella sabía.

El marciano. Andy Weir

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2014. Título original: The Martian. Traducción: Javier Guerrero. 407 páginas.

«La mejor novela de ciencia ficción en años» Wall Street Journal

«Una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo. Parece tan real que casi podría ser no-ficción y, sin embargo, tiene la unidad narrativa y la potencia de un cohete. Un Apollo 13 multiplicado por cien» Douglas Preston, # 1 del New York Times

«¡No lo podía dejar! Tiene la rara combinación de ser una buena y original historia y con unos personajes interesantes con una fascinante precisión técnica. Una suma de MacGyver y La isla misteriosa de Verne» Chris Hadfield, astronauta, comandante de la Estación Espacial Internacional y autor de la Guía de un astronauta para vivir en la Tierra.

«El mejor libro que he leído en mucho tiempo. Inteligente, divertida e intensa» Hugh Howey, autor de Espejismo

«Weir ha creado un thriller de supervivencia que no da tregua, entretenido y creativo, un MacGyver atrapado-en-Marte que se lee, se siente y se vive de manera tan real y terrible como la verdadera historia de la Apollo 13» Ernest Cline, autor de Ready Player One

«El marciano se perfila como el nuevo Robinson Crusoe de Defoe, pero escrito por alguien aún más brillante» Larry Niven, ganador de varios premios Hugo y Nebula.

«Fuerte y valiente. Un Robinson Crusoe en Marte en el siglo XXI» Steve Berry

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.
Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

El mapa del caos. Félix J. Palma

Plaza & Janés. Barcelona, 2014. 666 páginas.

¿Y si la muerte pudiera deshacerse?

Cuando la persona a quien ama muere trágicamente, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella por última vez. En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución, pero en ella se desencadenarán terribles y desconocidas fuerzas.

El mundo entero está en peligro, y su salvación reside en un misterioso libro titulado El mapa del caos. Si nuestro protagonista no lo encuentra, jamás podrá llegar hasta su amada, pues incluso el Más Allá dejaría de existir. Para ello contará con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas y, por supuesto, de H. G. Wells, cuyo Hombre Invisible tal vez haya escapado de las páginas de su famosa novela para sembrar el caos.

Solo ellos pueden descubrir la forma de salvar el mundo; solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte, el camino a través de los espejos...

Una gran aventura que mezcla amores imposibles, acción a raudales, fantasmas verdaderos y médiums falsos, en un explosivo coctel que atrapará a los lectores de todo el mundo. O, como diría el misterioso narrador de esta novela, de todos los mundos posibles.

El leviatán de Babel. Hagar Yanai

Ediciones Pàmies. Madrid, 2014. Título original: The Leviathan of Babylon. Traducción: Rosa María García. 382 páginas.

Una noche, un ladrón se infiltra en el laboratorio del doctor Emanuel Margolis —un reputado científico que está trabajando para acabar con la depresión y la tristeza en la humanidad—, robando la medicina con la que el doctor pretende curar a su esposa Tammy, que languidece en un hospital psiquiátrico. Sus hijos, Yonatán y Ela, siguen al ladrón a una Babilonia antigua, donde se encuentran con un mundo fantástico en el que coexisten la magia y la ciencia, los demonios y las máquinas... y los psicofármacos. 

Babilonia está gobernada por el Emperador y la terrible Orden de los Ajshadrapanim. Estos controlan a la población, sobre la que se cierne la amenaza de la Plaga de las Manchas Tenebrosas, una terrible enfermedad que se originó en el Abismo y que hace que los que la sufren caigan en una profunda depresión, siendo internados en «campos de sanación».

Pero un ejército rebelde se está preparando en las montañas. Están comandados por el caudillo Hilel Ben Shajar, que según los chamanes fundará una nueva dinastía y acabará con el poder de la Orden.

Mientras, en todo el reino crecen los rumores acerca de la llegada de un Leviatán, una ballena de tamaño y poderes extraordinarios...

En esta audaz novela, Yanai utiliza elementos sacados de la mitología judía, babilónica, sumeria y acadia, y también crea una nueva y emocionante historia alternativa. 

Retrofuturismos. Antología Steampunk. VV.AA. (Edición de Marian Womack)

Ediciones Nevsky Prospects / Fábulas de albión. Madrid, 2014. 419 páginas.

«Si he llamado al steampunk una "respuesta" es porque se trata de algo más que un movimiento estético, lierario y artístico. A nivel estético, como se ha argumentado a menudo, sería una respuesta contra la deshumanización de cierta ciencia ficción supratecnológica. Pero a esto se le debe añadir un espíritu contrario al consumismo, y una vocación clara por retomar el control, tecnológico y artístico, sobre las máquinas que definen nuestra existencia...

En este sentido, a nivel cultural el steampunk se está revelando como uno de los movimientos claves de nuestro aun emergente siglo veintiuno, un siglo en el que nos hemos visto desprotegidos ante una crisis globalizada, y en el que la brecha social se agranda más cada día. El steampunk gana adeptos en mitad de este contexto desolador. Los escritores de steampunk de hoy, liberados de la tradición de la Edisonade o de Verne, enmascaran mediante la nostalgia y el supuesto escapismo de la novela de aventuras otras ansiedades más modernas, salpicando sus obras de frustración social, a la vez que se mantiene cierta apariencia de victorianismo oscuro pero divertido. Esta doble vertiente, la de unos atractivos contexto histórico y estético, utilizados para indagar en cuestiones más oscuras, lo convierte ne el subgénero perfecto para albergar la semilla de la rebelión.»

Del postfacio de Marian Womack.

La glándula de Ícaro. Anna Starobinets

Ediciones Nevsky Prospects. Madrid, 2014. Título original: Икарова железа. Книга метаморфоз. Traducción: Fernando Otero.  221 páginas.

«Los médicos recomiendan a todas las personas de sexo masculino la extirpación de la glándula. La operación planificada de extirpación de la glándula de Ícaro se puede llevar a cabo tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas...»

Iba a convencerlo. A obligarlo. Por medio del chantaje, de las lágrimas: lo mismo daba, ya que era por el bien de Liebre, en beneficio suyo, en beneficio de la familia, en su propio beneficio.

Todo se iba a arreglar.

En su nueva colección de relatos, Anna Starobinets vuelve a llevarnos de la mano a los paisajes reales y mentales sutilmente alterados que destacaban en su primera colección, Una edad difícil El subtítulo del volumen es El libro de las metamorfosis, y uno de sus principales temas es el cambio y la transformación, los horrores que conllevan, pero también la liberación que pueden aportar. Los relatos nos presentan versiones del mundo en el que vivimos, sutilmente transformadas en algo distinto, o bien nos descubren extraños submundos escondidos bajo una superficie aparentemente normal. En este libro Anna Starobinets expande y consolida su personalísima ficción especulativa de corte psicológico, una guía de valor incalculable para entender el mundo cada vez más extraño en el que estamos obligados a vivir.

«Los personajes de Starobinets salen a dar un paseo por el parque, viajan en tren, se echan a dormir, abren la puerta de una habitación o de la nevera misma... y su existencia cambia para siempre. Lo extraño irrumpe en su vida cotidiana, se adueña de ella, los convierte en mosquitas prisioneras de una superficie líquida que refleja apaenas la realidad que ellos conocían, cuyas porfundidades esconden, además, amenazas insólitas.»
Milo J. Krmpotic, Qué leer.

«La Stephen King rusa.»
Rolling Stone.

Amanecer rojo. Pierce Brown

RBA Molino. Barcelona, 2014. Tñitulo original: Red Rising. Traducción: Silvia Schettin.542 páginas.

Estrategia. Amor. Traición.

Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo.

Forjado en las entrañas del infierno.
Afilado por el odio.
Fortalecido por el amor.

Para sobrevivir, debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad.

En un mundo de oscuridad,
un rojo amanecerá dorado.

Vestigios (dust). Hugh Howey

Minotauro. Col. Ciencia ficción. Barcelona, 2014. Título original: Dust. Traducción: Manuel Mata. 431 páginas. 

En Espejismo entramos por primera vez en el Silo, con Desolación descubrimos la historia de su creación y en Vestigios seremos testigos de su caída.

La tercera y última entrega de las Crónicas del Silo recupera a su protagonista, Juliette, y da respuesta a todas las incógnitas que quedaron sin resolver en las dos primeras entregas.

«Este último volumen confirma la trilogía de Howey
como un clásico moderno.»
Sunday Express.

«Los críticos han comparado esta serie con Los juegos del hambre... pero las Crónicas del Silo están mejor escritas y su lectura resulta más estimulante.»
The Guardian.

Cibertormenta. Matthew Mather

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2014. Título original: Cyberstorm. Traducción: Albert Solé. 414 páginas.

Mike Mitchell es un hombre corriente, con una vida corriente, que hace todo lo posible por mantener a su familia unida, pero de pronto se encuentra luchando sólo para mantenerla con vida cuando una extraña cadena de desastres empieza a destruir el mundo que los rodea. Internet se cae. La comunicación se desmorona. Una epidemia comienza a atacar a la población de manera embravecida. Hay rumores que apuntan a que todo forma parte de un plan de ataque coordinado que llevará al mundo a una guerra tecnológica. Mike y su familia se afanan por sobrevivir en medio de una metrópoli en la que millones de personas ya están condenadas.

Una tormenta de nieve monstruosa sume Nueva York en una oscuridad absoluta y helada, convirtiéndola en una tumba invernal en la que nada es lo que parece y no hay nadie en quien se pueda confiar.

Una representación aterradoramente realista de lo que sucedería en el caso de un colapso digital global. Un libro a la altura de las tramas de Philip K. Dick y William Gibson. Una novela asombrosamente adictiva, que atrapa y con la que comprendemos de una vez por todas cómo será aquello que nos puede suceder mañana.

Los últimos. Juan Carlos Márquez

Ed. Salto de Página. Col. Púrpura # 62. Madrid, 2014. 179 páginas.

Un grupo de supervivientes vaga por una Tierra devastada, eludiendo una misteriosa amenaza, hasta encontrar refugio en las ruinas de Disney World. Y, como corresponde tras un Apocalipsis, lo que sigue es un nuevo Génesis. Pero esta vez Adán y Eva no están solos.

En las páginas de Los últimos el lector encontrará mutaciones, canibalismo, persecuciones y viajes espaciales; también unos personajes que intentan preservar su humanidad en un marco extremadamente hostil, lleno de privaciones, duelos y penalidades.

Desde la original revisión de premisas arraigadas en el centro de nuestra tradición narrativa, y transitando referencias no menos evidentes a las series de televisión, el cómic y los videojuegos, Márquez resuelve una novela sorprendente y singular.

De autor de tangram, ganadoara de los premios Sintagma 2011 y Euskadi de Literatura 2012.

El libro de Ivo. Juan Cuadra Pérez

Fantascy. Barcelona, 2014. 397 páginas.

En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán.

Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura.

Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino y ha desencadenado unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar las pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina y así restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.

El cadáver que soñaba. Rodolfo Martínez

Sportula. Gijón, 2014. Edición digital (epub). 121 páginas.


En la pequeña población costera de Encrucijada la vida transcurre apaciblemente. Las obligaciones del sargento Demáquero Virato no son muchas: velar por el orden y la paz, vigilar los altercados el día de mercado y cuidar que la escasa guarnición bajo sus órdenes sepa dónde tiene cada pie.

Pero el mismo día en que un nuevo magistrado llega a la ciudad, se produce un asesinato en el cenobio que hay en las cercanas montañas y la vida empieza a volverse demasiado interesante.

¿Quién mató al joven aprendiz de herrero? ¿Por qué hay un magistrado en una ciudad que se las ha apañado diez años sin uno? ¿Es el asesino uno de los frates del cenobio o se trata tal vez de un artesano de los gremios?

Y, sobre todo, ¿por qué alguien de origen patricio como Intrubio Polio elige ser magistrado de una ciudad insignificante en la que nunca pasa nada?

La piedad del primero. Pablo Bueno

Sportula. Gijón, 2014. Edición digital (epub). 576 páginas.


Eran niños. Los arrancaron de los brazos de sus padres cuando tenían cuatro años. Los arrojaron al Monasterio. Los adiestraron en el uso de la espada y otras artes más sutiles pero igualmente letales. Lo hicieron de un modo tan salvaje que la mayoría pereció.

Solo quince sobrevivieron.

Quince jóvenes que recibieron más dolor, más heridas, más brutalidad. Quince jóvenes que ignoraban el propósito de su sufrimiento. Quince que no sabían que había uno distinto entre ellos.

Cuando los dejaron salir habían cambiado. Habían olvidado su pasado y el amor de sus padres. Habían perdido las dudas y el miedo. Estaban preparados para enfrentarse a todo.

Excepto a la verdad.